jueves, 5 de noviembre de 2009

Claude Lévi-Strauss, in memoriam.


Unos de los cimientos de nuestra sociedad contemporánea.

Muere el último gran hombre, de una generación de grandes y arrogantes superlativos profesores, escritores: amigo, de Jacques Lacan, compartió mesa con André Breton y la tribu surrealista, se sentó en el restringido club de los inmortales que componen la Académie Française, dictó sus cursos en el más alto Olimpo académico, el Collège de France, deslumbrando a cuantos tuvieron la rara fortuna de escucharlo, tuvo una vida larga y fastuosa, que hubiera quedado prematuramente quebrada en Buchenwald o en Auschwitz, si no hubiera tenido la prudencia de huir de la Francia petainista menos de un año antes de la aniquilación judía.

Nace en Bruxelas en 1908, de padres de origen alsaciano, y se forma en Paris. Etnólogo y filósofo francés, auténtico renovador de los fenómenos sociales y culturales, padre del estructuralismo, y de la antropología de campo,que inicia por la relevancia de su investigación acerca de grupos sociales en Mato Grosso y la Amazonia, en Brasil. Estos primeros estudios, presentados en su trabajo de doctorado La vida familiar y social de los indios Nambikwara, junto a su obra Las estructuras elementales de parentesco, le granjearon un reconocimiento inmediato por lo innovador de sus métodos y conclusiones, Trópicos tristes, que popularizo la antropología narrando sus propias vivencias, o El pensamiento salvaje. Lévi-Strauss aplicó los preceptos estructurales a las ciencias sociales, apartándose de posturas románticas heredadas del siglo XIX, con una labor de concienciación sobre el papel del conocimiento y su naturaleza. Defendió la existencia de estructuras humanas sobrepasando ámbitos sociales o culturales y que los investigadores europeos superaran el etnocentrismo con que estudiaban los grupos sociales de

Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Marcel Mauss, interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera. Lo decisivo del trabajo de Lévi-Strauss se puede resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos. Lévi-Strauss pensaba que los parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro, que con la ascendencia de un antepasado común, algo que sonstituye uno de los tres pilares de nuestra sociedad contemporánea, junto con la igualdad de los sexos y los derechos de los niños. Además, para Lévi-Strauss no existe una "diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado". La mente humana "organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan sobre una lógica" y "tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente". Respecto a los mitos, sostuvo desde la reflexión sobre el tabú al incesto que el impulso sexual puede ser regulado gracias a la cultura porque el hombre piensa antes de tener relaciones, perdiendo su naturaleza animal y convirtiéndose en ser cultural. La huella de la obra de Lévi-Strauss sólo podrá ser considerada con mayor perspectiva con el paso del tiempo, pero ha influido a filósofos como Michel Foucault o Louis Althusser, psicoanalistas como Jacques Lacan, o semiólogos como Roland Barthes.

In memorian de un hombre, que permitió a Lacan reescribir, el mito edípico introducido por Freud como “estructuras complejas del parentesco”, reorganizando los textos sociales de Freud: en especial, Tótem y Tabú, y Moisés y la religión monoteísta, en relación a la cadena significante de relaciones binarias. Que posibilitó a Lacan formular los cuatro discursos, reordenar el Entwurf freudiano como la ética del psicoanalisis, incorporando el brillo de Antígona. Dos tercios de la obra de Jacques Lacan están influenciados por su obra…

In memoriam.


Teresa Ferrer
Laia Gil

2 comentarios:

  1. hola soy paz,pues gracias por ampliarme conocimientos sobre claude levi-strauss,justo me lei un articulo sobe él en el pais y pensaba comprarme uno de sus libros...cual me recomendais???.que sea más de divulgación,por lo que entendí aparte de investigador escribía muy bien y hay algún título que mezcla sus estudios con anegdotas de viajes.......lo que tampooco sabia es que era de origen alsaciano,se lo comentare a christian.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también os doy las gracias por ampliar información. Y me añado a que me recomendéis un libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar