viernes, 25 de septiembre de 2009

La soledad del psicoanalista. La práctica analítica.

El superyo de los trans-fugas. Amén! La osadía de desobedecer, o el “calor de la obediencia”.

Me han pedido escriba un post sobre tránsfugas. Se entiende que se van… no se sabe dónde se van, pero el problema no es que se van… sino que se quedan, porque en la más rara de todas las fórmulas, los escaños son personales, y los votos de la ciudadanía no!, o sea que se vota una lista, y luego una persona se queda a nombre propio. Es así?. Pues explicar esto desde el psicoanálisis, me va a resultar algo complicado… Lo intentaré. Obviamente y para empezar, se van porque se enfadan, y se quedan para fastidiar, porque se pelean. Habría que ver uno a uno, porque se enfada y se pelea, pero bueno, como es una cosa grupal, y le han puesto un nombre plural: trans-fugas, intentaré una interpretación pulsional.

La obediencia, es una cuestión ideología del superyo, y el modo de goce del mismo.

El superyo, lo definió Freud, como una instancia que demanda sacrificio en nombre de la renuncia por la cultura, y entre sus componentes nombra: angustia moral, conciencia moral, conciencia de culpa, sentimiento de culpa, arrepentimiento, necesidad de castigo, equívocos idealistas, valores que desembocan en la obediencia, pidiendo el sacrificio de la renuncia pulsional, en palabras sencillas, prohibiendo la desobediencia. Lean el “malestar en la cultura” S. Freud.

Lacan le dio un giro más, teorizando el superyo en los tiempos de hoy día: un imperativo que dice: goza!, comprando, obedeciendo, mandando, sometiendo, angustiando… pongan todas las formas que se les ocurra al servicio del imperativo! Los trans-fugas, son de un partido, institución, porque el trans-fugismo de si mismo aún no se ha visto. Se van de unas consignas, que llaman “disciplina de partido” que o cumplen o los expulsan. Ale! Pero como he dicho antes, el problema para los de las consignas, no es que se van, sino que se quedan, haciendo lo que… les viene en gana, por decirlo en fino. Pues, y soy la primera sorprendida porque no pensaba así antes de escribir el post, son los más coherentes de todos, ya que, enviar hacer puñetas la disciplina de partido, es estar del lado de la ciudadanía, del uno por uno democratico, a la cuál intentan someter también a esa majadería de dominio que les habita a los de “mandar”, en nombre del superyo cultural del partido-institución. No olvidemos que el que se va! a su casa, por no estar de acuerdo con la disciplina de partido no es un trans-fuga, es un obediente, es decir más de lo mismo, pero los que se quedan para taladrar, esas personas saben de la soledad, pues la gente obedece para no estar solo.

Y luego que los del pacto antitransfugismo, que no vengan con ñoñeces de que la ciudadanía ha votado!, y si ven que hay abstención fuerte, que piensen, piensen, pues existen los que no obedecen a “la santa voluntad de los partidos, de poner a quién les viene en gana”, diciendo al ciudan@ que “ni chistar”!.

Teresa Ferrer

PS: hablo de los tránsfugas, no de los que se compran o se venden, eso es otra cosa: comprados o vendidos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Psicoanálisis con niños: Dónde están los niños?

La prensa es un poder

Estando de finde, y hablando con una mujer, decía: que pasa con el grupo PRISA. Siendo psicoanalista, sonreí por el significante…, y le he dicho, no lo se?, hay algún problema?. La mujer una amiga mía de fines de semana, la mujer que es alemana (no del este) y vive en uno los paraísos estéticos del mediterráneo, en este caso en la Safor, donde es mi vecina, me comenta: Teresa no te has enterado?, pues no, le digo. Es por eso del TDT, y digital plus, dicen que el País, esta en contra de Zapatero, lo he leído en el New your times.

Tengo que decir que decir que a partir de ese comentario, me intereso la noticia, y le he dicho: en contra de ZZP? Si! contesta ella, es por las empresas de TV.

Al volver a casa y entrar en facebuc, me encuentro con noticias insoportables. El País, el periódico que leo siempre, y el grupo PRISA, que esta instalado en mi casa, y sin el cuál no puedo vivir, pues odio el televisor, parece que se pelean, y desde Estados Unidos, que no se que pinta en esta historia, informan que ZZZZP, esta haciendo no sé qué promesa.

En un post breve dire, que si ZZZZZZZP no se entera que la prensa es un poder, al menos podría dejar de hacer el quijote, y pensar que hay ciudadanía que nunca compraremos, ni el Mundo ni la Razón, ni todos los periódicos, canales, y demás medios informativos en manos de unos majaretas paranoicos peperos. Así y con mucho dolor de alma, espero que al pp le persiga su locura, y espero que ZZZZZZZZZZZZZZPsoe deje de dormir y se entere que la prensa es un poder!, que los castellanos son tres, los de Valladolid 1, y que los niños no votan.

Quiero dar las gracias, a esta alemana amiga, que sabiendo lo que dice, pone un poco de cordura aquí. E informo que aunque el País no publique lo que envío, seguiré leyéndolo, diga lo que diga el New!

Teresa Ferrer

lunes, 14 de septiembre de 2009

Atreverse a cambiar

En primer lugar quiero agradecer a Teresa Ferrer la invitación explicita que me ha hecho para que escriba este post en el foro de debate y blog, sobre el diagnóstico de nuestra sociedad.

El diagnóstico de una sociedad se puede hacer desde muchos puntos de vista y en la nuestra existen hoy muchos problemas planteados: políticos, económicos… todos ellos merecen un análisis, pero sobre todo merecen que además de analizarlos pasemos muy rápidamente a la acción con todo tipo de proyectos y de la forma más concreta posible.

Yo quiero lanzar en esa línea una primera propuesta a partir de las necesidades de formación de nuestros jóvenes.

Los estudiantes valencianos, de formación profesional o universitaria, salen poco al extranjero y sin embargo, existe una necesidad imperiosa de internacionalización. Salir y ver mundo “abre la mente” y es una fuente de aprendizaje y experiencia. Existe la necesidad de una visión integradora y más global para que los jóvenes se identifiquen con el mundo y podamos afrontar el mensaje que proporcionan los observatorios y encuestas sobre nuestro provincianismo (ver resultados del Real Instituto Elcano):

www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/imagen+de+espana/ari+187-2004

Por ello y para avanzar planteo la necesidad de un programa de salidas masivas con compromiso de vuelta con el objetivo de invertir lo aprendido y sin penalizaciones.

Algunas instituciones deberían estar involucradas en este programa de alto rendimiento pero por qué no implicar a asociaciones o fundaciones que, como agentes de la sociedad civil, sean más rápidas, más agiles y estén muy motivadas.
Un programa así nos facilitaría sinergias, redes internacionales, networking… renovación, innovación… y potencial. Esto es importante porque desconocemos nuestro potencial ya que no estamos acostumbrados a usarlo y no sabemos qué hay de positivo o de negativo en nuestra forma de organizarnos socialmente o de responder a los retos, a veces ni siquiera llegamos a identificar las oportunidades de cambio.
Esto es un reto que debemos afrontar desde la acción concreta.
  • ¿Cuáles son las posibilidades de un cambio positivo?

Muchas, si nos atrevemos a tener un enfoque de optimismo, de posibilismo y nos ponemos manos a la obra...

  • ¿Cuáles son las posibilidades de estancamiento?

Igualmente muchas, si nos apoltronamos en la queja, la nostalgia, el inmovilismo…


Matilde Alonso

miércoles, 2 de septiembre de 2009