lunes, 14 de septiembre de 2009

Atreverse a cambiar

En primer lugar quiero agradecer a Teresa Ferrer la invitación explicita que me ha hecho para que escriba este post en el foro de debate y blog, sobre el diagnóstico de nuestra sociedad.

El diagnóstico de una sociedad se puede hacer desde muchos puntos de vista y en la nuestra existen hoy muchos problemas planteados: políticos, económicos… todos ellos merecen un análisis, pero sobre todo merecen que además de analizarlos pasemos muy rápidamente a la acción con todo tipo de proyectos y de la forma más concreta posible.

Yo quiero lanzar en esa línea una primera propuesta a partir de las necesidades de formación de nuestros jóvenes.

Los estudiantes valencianos, de formación profesional o universitaria, salen poco al extranjero y sin embargo, existe una necesidad imperiosa de internacionalización. Salir y ver mundo “abre la mente” y es una fuente de aprendizaje y experiencia. Existe la necesidad de una visión integradora y más global para que los jóvenes se identifiquen con el mundo y podamos afrontar el mensaje que proporcionan los observatorios y encuestas sobre nuestro provincianismo (ver resultados del Real Instituto Elcano):

www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/imagen+de+espana/ari+187-2004

Por ello y para avanzar planteo la necesidad de un programa de salidas masivas con compromiso de vuelta con el objetivo de invertir lo aprendido y sin penalizaciones.

Algunas instituciones deberían estar involucradas en este programa de alto rendimiento pero por qué no implicar a asociaciones o fundaciones que, como agentes de la sociedad civil, sean más rápidas, más agiles y estén muy motivadas.
Un programa así nos facilitaría sinergias, redes internacionales, networking… renovación, innovación… y potencial. Esto es importante porque desconocemos nuestro potencial ya que no estamos acostumbrados a usarlo y no sabemos qué hay de positivo o de negativo en nuestra forma de organizarnos socialmente o de responder a los retos, a veces ni siquiera llegamos a identificar las oportunidades de cambio.
Esto es un reto que debemos afrontar desde la acción concreta.
  • ¿Cuáles son las posibilidades de un cambio positivo?

Muchas, si nos atrevemos a tener un enfoque de optimismo, de posibilismo y nos ponemos manos a la obra...

  • ¿Cuáles son las posibilidades de estancamiento?

Igualmente muchas, si nos apoltronamos en la queja, la nostalgia, el inmovilismo…


Matilde Alonso

11 comentarios:

  1. Hola Matilde

    Me gusta mucho que apuntes ese tema que me parece clave. Si hay una expresión en inglés que me convenció cuando empecé a aprender la lengua del imperio (a punto de cumplir los 30...) fue "to be openminded". Creo que se escribe así, la traducción literal es una "tener una mente abierta". Y la verdad es que yo entendí que significaba eso gracias a que en un momento de mi vida decidí sacrificar ciertas cosas y me marche a vivir temporadas al extranjero aunque fuera tarde...Paris, Ginebra y Oxford fueron suficientes...aunque aún albergo la esperanza de seguir...y por supuesto animaré a mi hijo a que lo haga. Un programa institucional como el que tu planteas me parece estupendo. La única forma de superar muchas cosas: dogmatismo, intolerancia, machismo, xenofobia... es salir de casa.

    También de "provincianismo" le he oído hablar muchas veces al escritor valencià Ignasi Mora, y él plantea un aspecto muy interesante que complementa tu reflexión: El provinciano tiene además un sentimiento de inferioridad oculto, que en el fondo le impide valorar lo propio. Osea que ese cosmopolitismo que reivindicas es, en el fondo, el camino más corto para encontrar València. Una abraçada forta des de el barri del mercat.

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  2. SE BUSCAN DIRECTIVOS CON LAS MALETAS HECHAS!!

    Hola Berta
    tienes razón,
    salir y airearse, además, es una costumbre, si la tienes... la practicas.
    nuestras empresas globales tienen muchas dificultades para encontrar gente que se quiera trasladar temporalmente a las filiales que abren en el extranjero, de ahí el título que he puesto que no es más que el título de un artículo del Expansión de hace unos meses.
    La única receta que se me ocurre es actuar, ponerse en marcha cuanto antes, para desmontar ese supuesto complejo de inferioridad y para algo mucho mas material que es que los sitios que nosotros no ocupemos, los ocuparan otros que están ya en el circuito!
    Matilde

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  3. Matilde, me ha llegado tu post; me ha tocado de alguna manera. Sobre todo el momento en el que hablas de cómo se abre la mente cuando uno viaja. Esa experiencia la tuve con 18 años en la Alemania anterior a la Reunificación, quiero decir que entonces todavía existía el telón de acero, ya sabéis de qué hablo... Da igual en qué momento, lo importante es decidirse a salir, aunque ahora con el soporte de la Unión Europea todo es más fácil. Sin embargo, a los universitarios españoles les cuesta mucho más que a muchos europeos, alemanes, por ejemplo, decidirse a tener esa experiencia. Hablo ahora de las cifras que maneja, por ejemplo la Universidad Politécnica de Valencia, que recibe muchos más alumnos Erasmus de los que envía a Universidades extranjeras.
    Berta, tu comentario es genial. Porque esa es la experiencia última y el mayor valor que proporciona el viaje: relativizar tus costumbres, poder compararlas y valorarlas de nuevo. Y es verdad, ese provincianismo cobra un valor diferente.
    Pero no puedo dejar de mencionar algo. Quiero mostrar aquí mi denuncia por el predominio, dominio, mejor dicho,del inglés. Hay otras muchas lenguas europeas que transmiten muchísmos valores. No hay que tener miedo de aprender otras lenguas que no sean el inglés porque vehiculan tb infinidad de idas que nos enriquecen. Y no me resisto a poneros algo en alemán: Yo aprendí allí la importancia de ser "selbstbewußt".
    Muchos besos,
    María José

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  4. Vicent Gomar escribió:

    Matilde té molta raó. No tenim una cultura d'eixir a aprendre. Sovint ens limitem a eixir de vacances, a canviar d'aires i poc més. Qué seria dels mestres, si per exemple pogueren fer estàncies en altres llocs, en altres escoles. Sovint no ho fem ni als pobles del voltant... L'altre dia una persona jove em confessava que no havia estat mai al sud de la seua comarca i no coneixia els seus pobles. Sovint hem de fer l'esforç d'inventar i d'experimentar coses que els nostres veïns ja fa temps han inventat i experimentat. De segur que nosaltres podem aportar molt als nostres veïns també.
    Estaria bé tornar a escoltar el viatge a Itaca (poema de Kavafis i cantat per Lluís Llach) i canviar el xip.

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  5. Miquel Vicent Boix Domingo escribió:

    PART I. Cal recordar els lemes de la Unió Europea: Units en la diversitat i l'Europa de les regions. Tampoc oblidem la Carta de les llengües regionals i minoritàries. La Unió Europea ha fixat la seua posició amb sengles dictàmens claus, d'una banda va reprendre el Govern valencià del PP per la seua desmsurada destrucció del litoral i d'un altra fa uns mesos va posicionar-se clarament perquè l'ensenyament siga totalment en valencià. Això clarament xoca contra el vot contrari, per part del PPSOE, perquè el valencià siga llengua oficial de la Unió, com ho és l'irlandés amb 200.000 parlants. Això xoca amb les polítiques de Font de Mora que no crea més línies en valencià ni quan les pròpies associacions d'immigrants les demanen, cas de Gandia. A més de la política de barracons i de primera pedra, arriben a inaugurar les coses fins a 3 vegades.

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  6. Miquel Vicent Boix Domingo escribió:

    PART II. El PP té paralitzada la construcció de la segona Escola Oficial d'IDiomes des de fa 7 ó 8 anys. Diners per a esdeveniments sempre hi ha. Igualment el PPSOE va votar conjuntament fa un mes en contra del més que necessari tren Almeria-Múrcia-Alacant-València-Castelló-Tarragona-Barcelona-Perpinyà, i per tant en favor d'un traçat que es desvie de terres valencianes i passe per Madrid. Amb Camps s'han perdut les ajudes al camp valencià, tot i amagar-ho. Espanya té molta por de perdre el seu control sobre territoris com Catalunya, València, País Basc o Galícia i amb això s'excusa de l'espoli fiscal que patim, ara més agreujat per la crisi. En resum, el valencianisme és sinònim d'europeïsme. L'espanyolisme és sinònim de política antivalenciana i antieuropea. I sinó estudiem l'Instituto Cervantes, que segons la llei ha de ser representant de totes les llengües i cultures "esapnyoles" i només que fa castellanisme fora de l'Estat.

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  7. "Atreverse a cambiar" de Matilde Alonso resume en muy pocas lineas una propuesta, un reto, un anhelo que comparto totalmente.
    Compruebo día a día que aquellos de nuestro jovenes que hacen la experiencia internacional, viven un cambio cualitativo en su forma de pensar, de sentir y de valorar las cosas que le rodean.
    También me consta, lo dicen ellos, que no es lo mismo investigar en España, que en cualquier país europeo. En nuestro país un muchacho o muchacha que se decica a la investigación puede llegar a los 30 y tantos sin haber cotizado a la s.s. y con ingresos muy bajos. En Estrasburgo o Alemania, por ejemplo, el sueldo es digno y anima a continuar... Pero, ¿también a quedarse?....Hay que saber recibirlos de vuelta y para eso hace falta iniciativas de gobierno, más allá de los deseos privados de algunos que pagamos el coste y soportamos la incertidumble de que pasará después para ellos.
    Por otro lado es evidente que los mayores que conocemos el mundo, que hemos viajado, somos más sensibles a este tema que el resto de la población y una forma de cambiar la tendencia provincialista de muchos y sus consecuencias, es "Atreverse a cambiar".
    Gracias por tu reflexión.
    Pilar Dasí

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  8. Hola Maria José,
    es muy interesante lo que dices!
    Sí, los alumnos que salen de la Politecnica son menos que los que entran. Seguramente es porque se juntan varias cosas: no le ven sentido a salir, se desaniman porque no saben idiomas... Para que la gente salga, otros paises dan ayudas que se unen a las de las becas erasmus. por ejemplo algunas regiones europeas que quieren desarrollar sus relaciones comerciales añaden una super beca regional para los estudientes Erasmus que salen de sus universidades.
    respecto a la supremacia del inglés, que es absolutamente cierta y real, pienso que
    1) el multilingüismo europeo lleva a una concentracion de la comunicación en inglés,
    2) el español tambien puede convertirse en una lengua de comunicacion. Es segunda más estudiada en muchisimos países y ha sustituido al estudio del francés. Va camino de convertirse en una verdadera segunda lengua de comunicación lo que es una buena noticia.
    una razon más para salir...
    saludos
    Matilde

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  9. Las oportunidades y los sueldos

    Como dice Pilar Dasí en su comentario España es todavia un pais que ofrece pocas oportunidades y sueldo bajos. Pero a nuestro favor está que todos los paises tienen crisis. Es el momento de dar un giro en la politica de investigacion, desarrollo e innovación que nos aporte valor añadido.
    Tenemos oportunidades:
    1) muchos investigadores que encajan en los centros publicos como en los privados se sienten atraidos por venir: la calidad de vida, la apertura de la gente...
    2) hay razones de peso para llevar a cabo una verdadera politica voluntarista en ese sentido porque nuestro modelo de desarrollo esta AGOTADO y no tenemos otro remedio que ponernos del lado de la economia del conocimiento, de la innovación...
    si no lo hacemos desperdiciaremos todo lo que hemos andado en los últimos años y será la crisis la que mande por mucho tiempo!!!!
    besos
    Matilde

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  10. Matilde hoy hablando con un grupo de personas, sobre la idea que comentas en el post, se ha creado un magnifico debate, sobre la gente que se va, no solo de aquí, y no vuelven o vuelven por eso de las familis, sino la gente que se ha ido a los pueblos a vivir, dejando la ciudad iba a decir "descerebrada", pero lo diré más suave, perdida en la mediocridad. Algunos trabajan aquí, pero viven, están empadronados en sus casas en los pueblos, donde la forma de vida es mucho pero, y con diferencia mucho más sensata. Sus hijos y ellos mismos, viajan, colaboran con muchas lugares del planeta, en trabajos y presencia, pasan tiempo fuera... pero a la ciudad no quieren venir para nada, y es que ciertamente en los municipios, se tiene mucha autonomía para gestionar el bienestar o malestar, y pueden influir plenamente. Hay que llamarlos, por lo que pido si alguno de los que están aquí, y pertenecen a lo que comento, por favor decirlo, escribir, apelo a vuestra ideología. Se la hay.

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  11. soy maipaz, creo mas en ese viaje del que habla teresa,de la ciudad al campo aunque reconozco que a estas alturas me he acomodado demasiado en está ciudad y en este barrio en el que cada vez vivo más como si fuera un pueblo!!!!
    a lo que me refiero es que despues de haber viajado hasta la saciedad ,,,,,ahora estamos en un brake (sorry pero hay palabras en ingles que son geniales!!!) me ha sorprendido encontrar a personas que sin salir de sus lugares de existencia ...ya sean pueblos,ciudades o barrios,poseen o tienen una vision cósmica impresionante.Ahora he abierto una tienda en el centro y estoy encantada de volver a hablar ingles y de relacionarme con todos los guiris,de todo tipo desde los japoneses en grupo hasta los erasmus....y te das cuenta que eso de viajar te aporta o no te aporta,me explico :hay quien viaja y se pasa el viaje comparando el sitio con su lugar de origen y valorando que es mejor o peor...hay quien viaja para cambiar realidades que ha visto por la tele y que las encuentra injustas....cooperntes,..hasta infinidad de posibilidades.
    Sin lugar a dudas los que saben viajar sin moverse de donde estan son los que mas me alucinan......

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